Sesión: 500

Fecha 1: 2021/10/S 19 Y 20

Fecha 2:

Numero de acuerdo: 500.3

Acuerdo: Aprobación de las modalidades para seleccionar de entre las listas enviadas por los consejos divisionales, a las personas que como titulares y suplentes integrarán la Comisión Dictaminadora de Recursos y las comisiones dictaminadoras de área, de acuerdo con lo siguiente:El Colegio Académico, en el trimestre 21-P (2 de agosto al 22 de octubre de 2021), de entre las listas recibidas de los consejos divisionales (en el trimestre 21-I), realizará la selección de manera aleatoria en la primera ronda, para lo cual considerará el equilibrio de unidades, de disciplinas o campos del conocimiento y de género.En la sesión donde se realice la selección, acordará las modalidades para definir quiénes serán las personas titulares y las suplentes.Primero se seleccionará a quienes integrarán la Comisión Dictaminadora de Recursos (CDR) y, posteriormente, a las de las comisiones dictaminadoras de área (CDA).Sólo por esta ocasión, si la Unidad Lerma no presenta candidaturas para la CDR y las CDA, se completarán con las de otras unidades.Debido al tiempo transcurrido entre la aprobación de las listas de candidaturas por parte de los consejos divisionales y la fecha en la que el Colegio Académico seleccionará a las personas titulares y suplentes (más de 4 meses), algunas candidaturas ya no cumplen con los requisitos reglamentarios; por lo tanto, se deberán excluir de las listas. En el trimestre 21-O (8 de noviembre de 2021 al 9 de febrero de 2022), se instalarán e iniciarán su funcionamiento la CDR y las CDA. En virtud de que no se reglamentó la condición para instalar las comisiones, el Colegio podría señalar la fecha para realizarla o recomendar al Rector General que la lleve a cabo en un periodo determinado. Se sugiere que la instalación de la CDR y las CDA se realice en las dos primeras semanas del trimestre. INTEGRACIÓN DE LA CDRSe seleccionarán 9 titulares y 9 suplentes, de entre las listas de candidaturas que presente cada una de las divisiones de las unidades Azcapotzalco, Lerma e Iztapalapa, y serán quienes sustituyan a las actuales integrantes de esas unidades, de acuerdo con las modalidades siguientes:La primera seleccionada será la titular y la segunda la suplente.Si las divisiones de la Unidad Lerma no presentan suficientes candidaturas, la titular será de esta Unidad y la suplente será quien resulte seleccionada de las divisiones similares de las unidades Azcapotzalco o Iztapalapa. En caso de que no presenten candidaturas, la titular y la suplente se seleccionará de la lista de las divisiones similares de las unidades Azcapotzalco o Iztapalapa.Para lograr la equidad de género, la selección iniciará con las listas de las divisiones cuyas candidaturas sean exclusivamente del mismo género. El lugar 9 se ocupará con la persona que resulte seleccionada, independientemente del género.En el caso de las listas de las divisiones con candidaturas conformadas por los dos géneros, la selección se determinará de manera alternada, según el género que deba elegirse. INTEGRACIÓN DE LAS CDASe seleccionarán 6 titulares y 6 suplentes para cada CDA, de entre las listas de candidaturas. Se procurará un equilibrio entre las unidades, disciplinas y campos de conocimiento de acuerdo con las modalidades siguientes:Primero se seleccionarán a las 6 titulares y después a las suplentes. Se procurará que éstas pertenezcan a la misma unidad de las titulares.Si las candidaturas presentadas por la Unidad Lerma no son suficientes, la titular será de esta Unidad y la suplente será quien resulte seleccionada de las listas de las otras unidades que cuenten con la misma área de conocimiento.En caso de que no presente candidaturas, las titulares y las suplentes serán seleccionadas de las listas de las otras unidades que cuenten con la misma área de conocimiento.En el caso de que 2 unidades tengan una misma área de conocimiento, se seleccionarán 3 titulares y 3 suplentes de cada unidad. En el caso de que 3 unidades cuenten con una misma área de conocimiento, se seleccionarán 2 titulares y 2 suplentes de cada unidad. De no contar con suficientes candidaturas, se seleccionarán a las titulares de cada unidad. Los lugares restantes se ocuparán con las que resulten seleccionadas de las listas de las unidades que cuenten con candidaturas. En el caso de que 4 o 5 unidades tengan una misma área de conocimiento, se seleccionará una titular y una suplente de cada unidad. Los lugares restantes se ocuparán con las que resulten seleccionadas de las listas de las unidades que cuenten con candidaturas. La selección iniciará con las listas de las unidades cuyas candidaturas sean exclusivamente del mismo género.